Viajando en Clase Turista
Viajando en Clase Turista

Ankara, Turquía (día 5)

Nos levantamos muy pronto, más que cualquier otro día, ya que el recorrido del día nos obligaba a ello. Tras mucho correr y varios transbordos, llegamos a la Estación de Tren de Pendik, en el lado asiático de Estambul. Desde allí agarraríamos una de las escasas líneas de Express Train que tiene Turquía y que en unas 4 horas nos llevaría a nuestro nuevo destino: Ankara, la capital del país.

 

Debemos decir que el trayecto en tren fue muy cómodo. Dada la diferencia de precio y sin querer desmerecer al nombre de esta web, optamos por viajar en Clase Business, donde los asientos eran algo más cómodos y la comida estaba incluida. El tren estaba muy bien cuidado y fue muy puntual. Pese a que recibe el nombre de Express Train debemos decir que es bastante lento. Solo alcanza los 250km/h en ciertos puntos de la ruta, mientras que en otros llega a ir a 45km/h. Aun así el tiempo pasó rápido y pudimos descansar tras el madrugón inicial.

 

La compra de los billetes no fue fácil. Leyendo blogs y guías de viaje conseguimos dar con el mapa de trenes de Turquía que os facilitamos a continuación: mapa. A través de la web oficial de la empresa de ferrocarriles de Turquía (TDCC) --- link web---, que solo está en turco y en inglés, conseguimos, no sin esfuerzo, dar con las líneas “express” y poder comprar los billetes. Toda una odisea…

 

Llegamos a Ankara pasado el mediodía. La ciudad nos recibió con un sol radiante. Nuestro hotel, el The Ankara Hotel, estaba situado justo en la estación de trenes, así que el check-in fue rápido. El establecimiento era espectacular. Todo era muy nuevo y parecía más bien dedicado al viajero de negocios o de alto poder adquisitivo. La habitación era increíble, con vistas a la estación, muy limpia y acogedora.

Tras instalarnos, decidimos recorrer la ciudad, en la que solo estaríamos un día, por lo que tras callejear, acabamos visitando el principal foco de atención de la capital: el Mausoleo de Atatürk. Este recinto se erigió en homenaje al líder y fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, de quien hemos hablado anteriormente. Data del año 1941, 7 años después de la muerte del ex presidente. Está ubicado sobre una colina, por lo que es visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. Su entrada principal es conocida como el Camino de los Leones, un camino de piedra flanqueado por 24 estatuas de leones acostados al que se accede subiendo una larga y ancha escalinata. Al final del camino se accede al Terreno Ceremonial, una enorme plaza con capacidad para 15.000 personas en la que se encuentra una enorme bandera turca de 33 metros de altura. Por último, en el extremo noreste de la plaza se encuentra el Mausoleo, una impresionante estructura rectangular rodeada de columnas de 14 metros de altura. En su interior, bajo una gran losa de mármol de 40 toneladas de peso y a una profundidad de 7 metros, reposan los restos del fundador de la Turquía moderna. Frente a él, en el otro extremo del recinto, se encuentra también la tumba de la persona que alentó a la sociedad turca a venerar la figura de Atatürk, su sucesor y segundo presidente del país, Ismet Inönü.

 

La entrada es gratuita y la visita imprescindible. Sin darnos cuenta pasamos más tiempo del programado, ya que además del mausoleo, tuvimos la suerte de coincidir con el cambio de guardia, por lo que el espectáculo fue completo.

 

Sin mucho tiempo más que para recorrer andando parte del centro de la ciudad y comer algo, acabamos volviendo a la estación donde recogimos nuestro coche de alquiler, dejándolo aparcado en el parking de la propia estación listo para partir al día siguiente a primera hora de la mañana. Como hemos comentado en el apartado de “Preparativos”, para el alquiler del coche confiamos en Sixt, que nunca nos defrauda y que quiso colaborar con nosotros en esta aventura por tierras turcas. La atención fue excelente y las facilidades fueron bárbaras. El modelo de coche fue un Peugeot 307 diésel.

 

Aprovechamos el resto de la tarde-noche para planificar la visita del día siguiente y descansar algo tras todo el día de aquí para allá.

Booking.com

Viajando en clase turista en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Viajando en clase turista, web de viajes. Contacto: info@viajandoenclaseturista.com Reservado el derecho de imagen, fotografías própias.